top of page

WINN: Mujeres periodistas ante la digitalización

25 de Febrero de 2022 | South Florida Media Network


Gabriela Oliván, Fundadora de WINN, durante una presentación

En un contexto en donde el periodismo se desprofesionaliza y surgen complejos procesos de adaptación tecnológica, un grupo de mujeres periodistas de Hispanoamérica ha creado WINN, un nuevo espacio de formación periodística colaborativa.


“Necesitábamos una red para encontrarnos, construir juntas y enriquecer nuestro conocimiento”, dijo Gabriela Olivan, fundadora de WINN, con sede en Argentina, y directora de comunicación para Latinoamérica de la compañía Accenture.


“Inicialmente, yo pensé que se trataría únicamente de un proyecto de capacitaciones para las periodistas pero después me di cuenta de que se trataba de un cambio cultural, de una perspectiva distinta del periodismo más colaborativa en donde no existían las fronteras”.


A casi cuatro años de su creación, WINN está conformada por más de 2,300 mujeres de distintos países incluyendo Argentina, Chile, Colombia, Perú, y México, entre otros. Asimismo, se han sumado a la iniciativa referentes internacionales del periodismo y la comunicación a través de seminarios, capacitaciones, mentorías y webinars.


“Cuando me di cuenta de que WINN estaba creciendo sentí mucha alegría de que en momentos tan difíciles podíamos hacer algo por el otro”, comentó Olivan.

“Esta es una red que está basada en la colaboración, y aunque contamos con un presupuesto muy chico contamos también con el enorme potencial de personas que quieren ayudarse unas a otras y que tienen algo para dar”.


A medida que la iniciativa continuaba creciendo, WINN identificó que una de las dificultades más grandes era que a las periodistas les faltan recursos. Debido a su posición en Accenture, Olivan contactó a destacados directores de medios y solicitó su apoyo para que las periodistas pudieran comenzar a participar en las capacitaciones.


“Encontramos mucho respaldo por parte de los medios y fuimos haciendo alianza con distintas organizaciones de periodistas en distintos países. Lo que nació como una idea para Latinoamérica creció exponencialmente. Eventualmente, lo abrimos a cualquiera que quisiera participar, no me preocupaba si era gente de España o África, lo importante era que lo aprovecharan”, explicó Olivan.


En busca de nuevas perspectivas para impulsar la iniciativa, así como nuevas maneras de colaboración, WINN comenzó a buscar alianzas con Universidades que estuvieran interesadas en trabajar por la mejora del periodismo.


“La academia es el aliado ideal para pensar juntos hacia dónde va el mundo y hacia dónde va el periodismo. Uno de los objetivos es recuperar las fuentes del periodismo ya que hoy en día pareciera que se ha desprofesionalizado en algún sentido. Con el aumento de redes sociales y plataformas es como si cada persona se convirtiera en un medio”, comentó Olivan.

Si bien el uso de las nuevas tecnologías ha facilitado la labor a varios periodistas, también ha dejado atrás a aquellos que no han podido mantener el ritmo. Por esta razón, la visión de WINN presenta a la tecnología como facilitador para entender mejor lo que la audiencia busca, crear nuevos formatos, innovar y contar las mejores historias.


“La digitalización nos alcanza a todos”, comentó Olivan. “Todos, incluyéndome, estamos en esta necesidad de estarnos reinventando y aprendiendo. Diría que es imposible contar buenas historias sin aprovechar los recursos tecnológicos. Hay que perderle el miedo a la tecnología y aprender a analizar los datos. Comprender a nuestras audiencias es fundamental”.

Olivan también hizo referencia al metaverso, un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio.


“Venimos un poco atrasados en ese sentido. Las nuevas generaciones tienen más curiosidad en estos temas y les resulta más fácil. Por esa razón es que queda mucho por hacer aún. No podemos quedarnos atrás”.


Si bien WINN está constantemente trabajando nuevas estrategias para continuar avanzando y creciendo, el concepto de colaboración siempre está presente.


“He aprendido mucho del poder de la colaboración”, dijo Olivan. “A mi al principio me daba mucho vértigo pensar en una actividad cuando no sabíamos cuánta gente podría participar y qué les podíamos ofrecer. Todo lo que hemos hecho hasta ahora, las becas, las mentorías, etc., ha sido posible por la colaboración”.


Pese a los logros y el crecimiento que WINN ha alcanzado en sus casi cuatro años, se han presentado obstáculos en el camino, algunos de ellos aún presentes.


“La desconfianza es un gran obstáculo”, comentó Olivan.


Según Gabriela, al principio los medios no se entendía muy bien qué estaba construyendo y había una desconfianza generalizada. Otro obstáculo, explica, es que tanto la colaboración como el voluntariado se fatigan.


“Debemos saber qué pedirle a cada organización y cuáles son las intervenciones como grupo e institucionales. La realidad es que no vamos a contar con el apoyo institucional o de una persona permanentemente”.


Actualmente, WINN esta establecida como una red, por lo que no cuenta con financiamiento; sin embargo, en los últimos meses ha entrado en una etapa de formalización.


“Esta es la etapa en la que está WINN ahora. Estamos pensando en diversos modelos y en cómo traer al periodismo de Hispanoamérica, programas, capacitaciones y materiales que han funcionado con éxito y que, tal vez, están disponibles en otros idiomas pero no en castellano”, dijo Olivan.


A pesar de que WINN trabaja en un modelo que podría estar basado en el financiamiento externo, en el futuro no esperan convertirse en una organización con fines de lucro.

“Definitivamente queremos dejar las cosas abiertas para todos”, explicó Olivan.


“Nuestra idea siempre ha sido y sigue siendo acompañarnos mutuamente frente al desafío que nos depara la comunicación en una plataforma colaborativa. Creemos que el camino es salir del individualismo y empezar a construir juntos algo tan vital para la vida democrática como el periodismo”.



Nota original: https://sfmn.fiu.edu/winn-mujeres-periodistas-ante-la-digitalizacion/

Comentarios


bottom of page