top of page

Gabriela Oliván: "Las mujeres nos sentimos más preparadas para ocupar posiciones de liderazgo”

Lo dijo la change maker, networker y fundadora de WINN, Gabriela Oliván, en el tercer panel del evento "Equidad de género, el desafío del siglo" de Ámbito Debate, del que también participó Silvana Zenere, board member & Partner Spencer Stuart International.


10 de mayo 2023 | Ámbito Financiero



Gabriela Oliván fundó WINN en 2018, la primera red internacional de mujeres periodistas

Ámbito Debate realizó este miércoles el tercer evento de su Agenda 2023, titulado “Equidad de género, el desafío del siglo”. En esta nueva entrega, especialistas disertaron sobre la temática junto a ejecutivos y ejecutivas de diversas empresas.


El tercer panel de la jornada, moderado por Estefanía Pozzo, contó con la participación Board Member & Partner Spencer Stuart International, Silvana Zenere, y la change maker, networker y fundadora de WINN, Gabriela Oliván.


Al inicio de la conversación, Zenere consideró que es un “momento único”, donde “el talento diverso tiene una plataforma que jamás he visto”.


“Los directorios en general se nutren del liderazgo en empresas. Las candidatas que más posibilidades tienen son aquellas que fueron en algún momento CEO en alguna organización.


Ahí hay que definir cuál es el gap que falta y cómo podemos acelerar ese camino, pero es un momento para aprovechar la oportunidad”, detalló.


Oliván, en tanto, coincidió con esta visión: “Hay un contexto que es más favorable al liderazgo femenino, pero también, y me parece que esto es lo interesante, es que las mujeres nos sentimos más preparadas para ocupar estas posiciones”.


Acto seguido, destacó la “posibilidad de trabajar en redes”:

“Empezamos a ser menos mezquinas, a conectar, a vincular. A hacer cosas unas por otras, a transferir conocimientos. A aprender y mentorearnos. Eso es algo tremendamente valioso. La pandemia nos abrió la posibilidad de conectar internacionalmente”.

Zenere, al respecto, comentó: “Los procesos de coaching te dan la posibilidad de que elijas qué camino querés tomar. Creo que la mujer, en algún momento, se sobreadaptó al estilo masculino, que era como más exitoso. La esencia, en general, es la vulnerabilidad. Hoy se les pide a los CEOs mostrarse auténticos”.


Por su parte, Olivan remarcó: “Cuando hablamos de diversidad es importante entenderla en el sentido amplio. Puntualmente estamos hablando de género, pero tenemos que hablar de edad, de religión, de raza. Esa es la riqueza de la diversidad, en un board y en todos los espacios a los que hacemos referencia”.


“Lo que hace la diferencia es volver a ser humanos. Volver a cosas básicas, que tienen que ver con la esencia de las personas de escuchar, de respetarnos, de ayudarnos, de enseñarnos unos a otros. Volver a las bases, a lo primario”, comentó.


En referencia al avance tecnológico, Zenere consideró que “la tecnología democratizó la información”. “Antes las organizaciones estaban armadas de una manera piramidal, donde el que más sabía realmente era el número uno. Hoy, no. Hoy existen proyectos de mentorship al revés, donde sabe más la base. Cualquier CEO que sea inteligente entiende que necesita de toda esa inteligencia, de esas habilidades, que no hay posibilidad de que vos las tengas solo”, explicó.


Luego, Oliván contó que WINN es una red internacional de mujeres periodistas con 4.000 miembros alrededor de todo el mundo:

“Todas nos unimos para trabajar con un perfil común, para transferir y agregar valor en todos los ambientes en los que estamos. El valor de la red es muy difícil de explicar, porque es todo valor”.

“La pandemia nos abrió muchas puertas. La digitalización hace que los límites, las fronteras ya no existan, y hay una enorme posibilidad de construir más allá de los países en los que estamos y las posiciones actuales que ocupamos”, completó.


Zenere, en tanto, pidió que “los que toman las decisiones se animen a lo diferente” y aclaró que “no es solo la diversidad de género, sino la diversidad de pensamiento en general”. “No es solo el género lo que hace que vos aportes: es tu experiencia para haber llegado adonde llegaste”, detalló.


Por último, Oliván concluyó: “Hay documentación y estudios que muestran que casi no hay riesgo. Es un proceso de aprendizaje. Hay que tomar la decisión, empezar, largarse. Está todo por ganar y eso es lo maravilloso”.



Acceda a la nota original: https://www.ambito.com/negocios/hay-un-contexto-que-es-mas-favorable-el-liderazgo-femenino-n5719543

Comments


bottom of page