top of page

Congreso reúne a periodistas y comunicadoras referentes de Iberoamérica

Compartirán perspectivas sobre contenidos, formatos y la importancia de la diversidad en los medios.


26 de Octubre de 2022 | El Tiempo


Gabriela Oliván es la fundadora y presidenta de WINN.

Según una de las últimas encuestas del Reuters Institute las mujeres solo ocupan el 24 por ciento de las posiciones de poder en los medios de comunicación a nivel global. Sin duda, esto genera sesgos y asimetrías", asegura Gabriela Oliván, fundadora y presidenta de WINN, una red de más de 3.000 mujeres periodistas de habla hispana.


Esta red y el Lillian Lodge Kopenhaver Center for the Advancement of Women in Communication de la Universidad Internacional de la Florida, organizan el primer Congreso Iberoamericano de Mujer y Periodismo 'Más mujeres, mejor periodismo', quese llevará a cabo el próximo miércoles 2 de noviembre de forma virtual, con un formato flexible y speakers de primer nivel.


Este evento internacional estará orientado al abordaje de las cinco claves para comprender el nuevo ecosistema comunicacional: diversidad, tecnología, descentralización, cambio climático y sustentabilidad, ciencia y salud.


"Lo que hacemos es poner en agenda estos cinco temas para capacitar a mujeres, periodistas, creadores de contenido, pues antes de la pandemia eran marginales y se ha demostrado la importancia de abordarlos con rigor", apunta Oliván.


Referentes de toda Iberoamérica como Claudia Palacios, columnista de EL TIEMPO, Pepa Bueno, directora de El País, y Virginia Pérez Alonso, directora en Público y vicepresidenta de International Press Institute, compartirán perspectivas sobre aquellos contenidos y formatos que serán necesarios para comunicar en el futuro.


También participarán en los paneles Ricardo Lozano, exministro de Ambiente de Colombia, Tais Gadea, periodista en cambio climático de los medios argentinos Canal de la Ciudad y Red/Accion; Diego Arguedas Ortiz coordinador del Oxford Climate Journalism Network; Tatiana Márquez de Google Colombia; Julieta Shama de Meta Argentina, por mencionar algunos.


"Creemos que es importante que las distintas perspectivas y miradas se tengan en cuenta para construir noticias. Somos mujeres, pero le apostamos a la complementariedad y a la diversidad desde un sentido amplio para ver lo que sucede desde varios enfoques", añade la presidenta de WINN y asegura que la principal apuesta de este espacio es reunir a medios de tantos países, con distintas especialidades para "construir juntos".

El acceso a las charlas es gratuito, con previa inscripción en este enlace: https://winnlatam.com/mas-mujeres-mejor-periodismo/ También se transmirán vía streaming por medio de los canales digitales de WINN.


WINN, la primera red iberoamericana de mujeres periodistas y comunicadoras, nació hace cinco años pensando en periodistas y hoy cerca de 3.500 mujeres periodistas de habla hispana promueven la fluidez digital, la inteligencia colectiva y la colaboración a través de capacitaciones, mentorías, networking y diversos programas internacionales gratuitos para personas y medios de comunicación.


En este relanzamiento quieren incorporar diferentes actores, como creadores de contenido.


"Hay nuevos temas y actores sociales, sería un poco miope pensar que a las personas solo les hablan los medios, entonces hay que incorporarlos para capacitarnos y que la información que circula tenga rigurosidad y así combatir las noticias falsas", concluye Oliván.



Nota original: https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/congreso-iberoamericano-de-mujeres-en-el-periodismo-712782

Comments


bottom of page