Por Gabriela Oliván, Presidente de WINN
8 de Noviembre 2022 | Forbes (Uruguay)
La pandemia reconfiguró el ecosistema comunicacional sumando nuevos actores, nuevos temas y nuevos formatos.
Con ciudadanos hiperdigitalizados, las plataformas permitieron la proliferación de los creadores de contenido y con ellos, la atomización de las audiencias. Tópicos que hasta ahora estaban relegados a coberturas ocasionales como clima, salud y diversidad, empezaron a ocupar un lugar central en la agenda. Y también, para atraer la atención de las audiencias, los formatos se volvieron más visuales y más breves.
WINN es una red internacional de unas 3.500 mujeres periodistas, comunicadores y creadoras de contenido de todo iberoamerica que entendió este cambio y por eso, organizó junto a la Universidad de la Florida, USA, el Congreso Iberoamericano “Más mujeres, mejor periodismo”.
Este Congreso, que contó con la conducción de Claudia Palacios y la participación de doce destacados oradores internacionales, reflexionó en estos temas y nos dejó muchas cosas para pensar, algunas de las cuales compartimos aquí.
En el panel sobre diversidad, Pepa Bueno y Virginia Pérez Alonso, directoras de El País y Público respectivamente, pusieron énfasis en la importancia de la mirada inclusiva y el poder de negociación de las mujeres en la recuperación del consenso sobre la realidad para la preservación de la democracia y los derechos fundamentales.
Como desafíos, destacaron la necesidad de que toda la información tenga perspectiva de género, entendiendo que las mujeres constituyen la mitad de la población global, y también el compromiso de reconocer los propios sesgos y trabajar sobre ellos para ser cada vez más respetuosas de la inclusión. También plantearon que debemos ser conscientes de que vivimos en una sociedad patriarcal y que si bien hay que poner límites al machismo, es necesario responder con humor y no tomarnos las cosas de manera personal.
Los oradores de los paneles de ciencia y salud, y clima y sustentabilidad coincidieron en que esos temas dejaron su condición de temas de nicho para pasar a ser protagonistas.
Para Inma Aguilar Nacher y Daniela Blanco, la pandemia de COVID-19 exigió que la ciencia aprendiera cómo comunicar y que los periodistas y creadores de contenidos fueran cada vez más rigurosos al entregar información. El desafío se resume en tres conceptos: discernimiento para reconocer los temas de interés, ponderación para seleccionar las fuentes más confiables, pensamiento crítico como forma de educar a la audiencia.
Tais Gadea, Ricardo Lozano y Diego Arguedas Ortíz, por su parte, destacaron que el cambio climático requiere ser considerado como transversal a temas económicos, energéticos, sociales, y los desafíos son brindar información veraz, ejercer un rol de contralor sobre los tomadores de decisiones, trascender las noticias que se generan en reuniones cumbre como la COP –Conference of the Parties–, y abordar cuestiones locales que son las que convocan y comprometen a la ciudadanía. En ambos paneles se mencionó la importancia de combatir la desinformación, las fake news, el negacionismo y la infodemia.
Camila Russo y Mauricio Cabrera, que protagonizaron el panel de descentralización, señalaron que el desafío más importante fue pasar del trabajo en redacciones a la creación de contenidos y la sustentabilidad de sus proyectos. Sus claves fueron explorar nuevos formatos, entregar información a la medida de la audiencia, escuchar la demanda y, en el plano financiero, crecer de manera controlada, siempre fundando la expansión sobre bases seguras.
Como riesgo, destacaron el hecho de que, en tanto las audiencias creen cada vez más en los creadores de contenidos, los medios pierden credibilidad.
Por último, en el panel de plataformas, Julieta Shama y Tatiana Márquez destacaron las fortalezas de las mujeres a la hora de generar contenidos y de abrir espacios para temas que no encontraban eco en los medios tradicionales. En cuanto a las herramientas, abordaron desde las de información para definir temas, audiencias y formatos, hasta los programas, iniciativas y apoyos económicos disponibles para financiar proyectos. Los desafíos: ser generosos con nuestras audiencias y generar comunidad, adaptarse a los cambios tecnológicos, ser auténticos.
Como insignia de este evento, los oradores, patrocinantes y colaboradores recibieron un NFT, un token verificable de su participación que está inscripto a perpetuidad en la blockchain.
Como presidente de WINN, considero que este Congreso constituye un hito para nuestra red porque estimula el debate y la reflexión sobre la cobertura periodística en los temas de agenda 2030 y, en ese devenir, refuerza el rol de las mujeres en tan crítica e impostergable tarea.
Nota original: https://www.forbesuruguay.com/columnistas/5-claves-entender-nuevo-ecosistema-comunicacional-n24550