top of page

WINN, una red para el reconocimiento de mujeres periodistas en el entorno digital

26 de Marzo 2020 | Publimetro



En tiempos de teletrabajo y de invertir productivamente el tiempo en Internet este tipo de iniciativas son fundamentales, sobre todo teniendo en cuenta que el volumen de información es intenso y entender el contexto global de los asuntos que nos aquejan no es una tarea sencilla. WINN, una red para el reconocimiento de mujeres periodistas en el entorno digital.


Por esta razón, más de 600 mujeres periodistas de diferentes países del mundo están haciendo parte de esta red (WINN, Women in the news network) que ha ido creciendo de manera orgánica desde hace dos años.


Nació en Argentina, a partir de un estudio de Accenture, que señalaba el trabajo colaborativo y la fluidez digital como fundamentales para alcanzar la equidad salarial.


“Solo el 20 por ciento de los perfiles publicados en Wikipedia son de mujeres, y ocurre lo mismo en el tema del periodismo. De todos los perfiles publicados solo el 20 por ciento son de mujeres”, afirma Gabriela Oliván, directora de comunicaciones corporativas para Suramérica en Accenture y, a su vez, directora de WINN.

Oliván habló con PUBLIMETRO acerca de los nuevos retos del periodismo y de esta iniciativa cuya misión es impulsar el trabajo colaborativo, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, y la inmersión digital como competencias clave para el periodismo del futuro.


WINN, una red para el reconocimiento de mujeres periodistas en el entorno digital


¿Cómo es la participación de las mujeres en los medios de América Latina?

Hay mucho por crecer, si bien se están abriendo nuevas oportunidades. Pero todavía la participación sigue siendo un desafío, sobre todo en los puestos directivos, no solo en la industria de los medios de comunicación, sino en todas las industrias en general.


WINN se origina hace dos años a partir de un estudio de Accenture, en el que decía que, para encontrar la equidad salarial entre hombres y mujeres, estos tenían que aprender a trabajar colaborativamente y hacer mejor uso de la tecnología disponible.


Trabajar de manera colectiva será la única forma de laborar en el futuro, ayudándonos unas a otras, impulsándonos y compartiendo información. La idea es acompañar la transición al periodismo del futuro, adaptarse a las nuevas demandas de los clientes, de los lectores y hacer mejor uso de la tecnología, entender nuevos formatos.


¿Cómo apostarle a la calidad en un entorno colaborativo digital?

En el contexto actual de sobre información y muchos temas por cubrir es imposible para una sola persona entender la complejidad comunicacional y la complejidad social, económica y política del mundo en el que vivimos. La única forma es la colaboración, y esto no aplica solo al periodismo, sino al trabajo del futuro.


Esta red está conformada por 60 periodistas de distintos países: Argentina, Colombia y Chile principalmente. Perú, México y España también hacen parte. Hay mucha expectativa en vincularse a este tipo de espacios.


Esta red también tiene un programa interesante de mentoría en el que periodistas más senior, con mucha experiencia, ofrecen a otros miembros de la red, por Skype, una conversación uno a uno para debatir algún tema del periodismo actual.


También hay becas e intercambios entre países en alianzas con distintos medios, entonces se genera un círculo virtuoso de intercambio.


¿Por qué es importante la mirada femenina en el periodismo latinoamericano?

A ver, lo más importante es la diversidad. Hoy estamos trabajando por las mujeres, pero yo creo en la complementariedad y en la multiplicidad de miradas. Identificamos que con las mujeres había mucho por hacer y crecer, pero eso no quiere decir que no sea interesante sumar a personas con distintas capacidades, credos, razas y distintas perspectivas. Sin duda las audiencias nos están pidiendo una mirada más diversa e integrada y en ese sentido es que estamos trabajando.


¿Qué aprendizajes ha dejado el lanzamiento de WINN?

Lo primero tiene que ver con el apoyo que hemos recibido por parte de los medios. Hay como un consenso social en toda la región, y diría que, en todo el mundo, en que se necesitan redacciones que incorporen más miradas que sean más asertivas para la generación de noticias y contenido. Se derribó el mito. Parecía que esto era un tema prohibido, pero nos hemos encontrado con mucho apoyo.


Por otro lado, las mujeres necesitamos aprender más en este camino. Hay capacitaciones de periodistas que llevan trabajando 20 años en un mismo medio y hasta ahora estamos tomando conciencia de que nos necesitamos unas otras, que eso de mi fuente, mi historia y mi agenda no corre más, estamos cambiando el paradigma de trabajo.



Nota original: https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/03/26/winn-una-red-reconocimiento-mujeres-periodistas-entorno-digital.html

bottom of page