top of page

Las plataformas digitales están modelando cómo nos vinculamos, incluso en el mundo analógico

La autora del libro Comunicación 5.0. Del impacto tecnológico a la Colaboración conversó con Carina Onorato sobre el auge de las redes sociales y su influencia en la agenda de los medios de comunicación.


Entrevista en la Feria del Libro 2022

“A veces tenemos una aproximación ingenua a las plataformas digitales”, dice Gabriela Oliván en el stand de Leamos en la Feria del Libro de Buenos Aires, en conversación con Carina Onorato.


“Creemos que las plataformas ampliaron la libertad, que todos podemos decir lo que pensamos. Pero no todos los mensajes circulan de la misma forma”, plantea la autora de Comunicación 5.0: del impacto tecnológico a la colaboración, en la mesa “El futuro de la comunicación”.

Oliván, directora regional de Comunicación Corporativa y PR en Accenture, además de fundadora de la red WINN, escribió su libro tras haber sido seleccionada como becaria de Eisenhower Fellowships en 2019. El programa le permitió entrevistar a personalidades y pensadores como Thomas Friedman, Silvio Waisbord, Christine Todd-Whitman, Liza Gross, Cecilia Nicolini, Daniel Hadad, Andrés Malamud, Susana Malcorra y Gastón Remy, entre otros, y recopilar distintas visiones sobre el rumbo de la comunicación digital.



Oliván analiza que estas formas y dinámicas de las redes sociales permearon en los medios de comunicación periodística. “Incluso en los medios dejaron de estar basados en datos e investigación, para basarse más en opiniones”. Según la autora, el alcance también llega a las interacciones fuera de la red. “Es algo que se traslada al mundo analógico, a las relaciones. Las plataformas modelaron las formas en que las personas nos vinculamos. Está impactando en nuestra forma de reflexionar. Y hoy tenemos poca tolerancia real a escuchar a otros”.





Comentarios


bottom of page