top of page

Día de la Mujer: referentes y su visión sobre el techo de cristal y las barreras en el mundo laboral

Gabriela Oliván, Presidenta de WINN, opina junto a otras líderes acerca de los obstáculos que deben sortear y las claves para salir adelante, a pesar de todo.


8 de Marzo de 2022 | Infobae


Algunas de las mujeres vinculadas con la economía y los negocios que hablaron con Infobae

La voz de las mujeres se impone cada vez más con más fuerza, pero en el camino de la igualdad hay mucho por recorrer aún.


Si bien son varias las empresas que escucharon y trabajan en el día a día para reforzar la igualdad en el ámbito profesional, aún son grandes los desafíos que quedan por delante en materia de equidad. La existencia de las brechas de género en salarios y puestos jerárquicos está más que demostrada.


Las mujeres no solo reciben salarios más bajos que los hombres por igual tarea, sino que además tienen menores posibilidades a la hora de postularse, según un informe publicado en enero pasado por Bumeran y la organización Grow, Género y Trabajo con datos registrados desde junio de 2019 hasta octubre de 2021.


“Las mujeres, de acuerdo con el Indec, ganan un 31% menos que los hombres. Esta problemática radica, entre numerosos escenarios, en que las mujeres suelen encontrarse en áreas con remuneraciones más bajas, acceden en menor medida a puestos jerárquicos, y su compromiso al trabajo se pone en duda por la expectativa que se pone en ellas en relación al cuidado de sus familias”, afirmó Georgina Sticco, cofundadora de Grow.


Las brechas de salarios brutos pretendidos de las mujeres son menores a las de los varones en todo el periodo analizado, y la diferencia se amplió con la pandemia: antes, el género femenino pretendía un 12% menos de salario que los hombres. Sin embargo, tras la irrupción del coronavirus esta brecha aumentó progresivamente hasta llegar al 17%.


El 58,3% de las emprendedoras se desarrolla en el sector servicios, el 32,2% en comercio y el 9,6% en la industria. Entre los rubros más destacados donde trabajan las mujeres, figuran el textil y moda (11,3%); los inmobiliarios (6,1%), la enseñanza (6,1%), los estudios profesionales (4,3%), la sanidad (5,7%) y la comunicación (7%), de acuerdo con un relevamiento elaborado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) en el marco del Día de la Mujer.


Pese a que el llamado “techo de cristal” todavía continúa siendo difícil de derribar, hay grandes ejemplos de mujeres que supieron ganar su lugar en ámbitos de decisión; lograron llegar a la cima de diferentes compañías y así se convirtieron en guías y modelos para muchas otras que aún siguen en la lucha por ocupar el cargo que se merecen.


En el contexto del Día internacional de la Mujer 2022, Infobae dialogó con 18 empresarias y ejecutivas que se destacan profesionalmente y buscan dejar un legado para las demás, las que viene detrás. Son de rubros muy diversos de los negocios, como como finanzas y economía, consumo masivo y tecnología, y hay representantes del ámbito privado y el público.


Hablaron de los obstáculos que enfrenta una mujer en el mundo laboral, de las claves para derribar el techo de cristal, de la brecha de género en Argentina y de si alguna vez, en sus vidas profesionales, las relegaron por ser mujeres.


Gabriela Oliván - Directora Regional de Comunicación en Accenture - Fundadora de WINN

Los principales obstáculos que enfrentamos las mujeres en el mundo laboral son culturales. Hace siglos que los hombres ocupan los lugares de poder y sólo un par de décadas que las mujeres empezaron a competir también por esos espacios. Esos estereotipos de género fuertemente arraigados en la sociedad condicionan también, a las propias mujeres quienes tuvimos que recuperar la confianza y animarnos a pelear por la equidad laboral. Por eso, la transformación cultural tiene que estar acompañada también, por políticas empresariales y gubernamentales.


Más que de “techo de cristal” me gusta hablar del concepto de “suelo pegajoso” que hace referencia a aquellas situaciones que mantienen a las mujeres en puestos precarios o mal remunerados. Entre ellas se destacan la feminización de algunos puestos de trabajo y el trabajo no remunerado como las tareas domésticas a las que las mujeres le dedican en promedio, 3 horas más por día que los hombres.


Para despegarse de ese piso, son claves la capacitación y el mentoreo. Por eso, desde WINN, la red que fundé y que hoy cuenta con 3500 mujeres periodistas de todo el mundo, fomentamos el aprendizaje, la colaboración y el networking como herramientas claves de crecimiento profesional.


Accenture que es una de las compañías más diversas e inclusivas del mundo pero antes, trabajé en la industria petrolera donde por la naturaleza del negocio, suele haber muy pocas mujeres en posiciones de liderazgo. En estas industrias, el crecimiento profesional es bastante más lento pero con el tiempo se han ido generando nuevas oportunidades para las mujeres. Ya nadie duda del valor social y económico de una cultura corporativa con lugar para todos.


Nota completa: https://www.infobae.com/economia/2022/03/08/dia-de-la-mujer-18-referentes-y-su-vision-sobre-el-techo-de-cristal-y-las-barreras-en-el-mundo-laboral/

Comments


bottom of page